Ejercicios de estructuras de control

    1. Diseñe un programa que lea los coeficientes de un polinomio de segundo grado ax2+bx+c=0 y calcule las raíces del mismo (reales o complejas).El programa debe responder de forma adecuada en los distintos casos en que el polinomio sea de grado inferior a dos.

    2. Diseñe un programa que lea los coeficientes de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas y lo resuelva:

      1. ax+by=c

      2. dx+ey=f

    3. El programa debe responder de forma adecuada cuando el sistema no sea compatible determinado.

    4. Diseñe un programa para la caja de un supermercado que lea un precio desde el teclado y una cantidad (se supone que ambas están por debajo de las 10 euros y que cantidad<=precio) y obtenga en la pantalla el número mínimo de monedas de 2, 1, 0.50, 0.20, 0.10, 0.05, 0.02 y 0.01 eurosque se deben dar de cambio. Realize el programa usando bucles y sin usar los operadores división entera ni módulo.

    5. Recomendación: Utilice sólo números enteros para representar las cantidades.

    6. Realize un programa que lea un número decimal y lo muestre en pantalla en hexadecimal (base 16). El cambio de base se realiza mediante divisiones sucesivas por 16 en las que los restos determinan los dígitos hexadecimales según la correspondencia:

      1. Por ejemplo, el número decimal 65029 se convierte en el número hexadecimal FE05:

    1. Necesitamos un programa para obtener la letra del NIF a partir del número. Para ello se debe leer el número y obtener el resto de dividirlo por 23. La letra asociada depende del resto obtenido siendo la equivalencia la siguiente:

    1. Implemente un programa que lea los dígitos de un ISBN y calcule su carácter de control. Para calcular el carácter de control de un ISBN se debe multiplicar cada dígito por su posición (la posición 1 se encuentra a la izquierda), sumar los resultados obtenidos y hallar el resto de dividir por 11. El resultado es el carácter de control del ISBN (siendo 'X' cuando el resto es 10).

    2. Diseñe un programa para calcular la suma de los 100 primeros términos de la sucesión:

    1. Realize un programa para calcular los valores de la función

    1. para los valores de (x,y) con x=-50,-48,...,48,50$ e y=-40,-39,...,39,40.

    2. Calcule mediante un programa en C la función potencia xn, la función factorial n! y el combinatorio Cm,n.

    3. Realize un programa que imprima todos los números primos entre 1 y n, siendo n un número introducido por el usuario.

    4. Realize un programa en C que lea dos valores por teclado y diga si cualquiera de ellos divide o no al otro.

    5. Diseñe un programa que calcule los divisores de un valor entero.

    6. Diseñe un programa que halle la descomposición en números primos de un valor entero.

    7. Calcule la raíz cuadrada de un número entero b usando el método de Newton-Raphson. Para ello, es necesario calcular dónde se hace cero la función f(x)=x2-n mediante la generación de los términos de la siguiente sucesión:

    1. Partiendo de un valor x0 cualquiera se han de generar términos hasta que la diferencia entre dos términos consecutivos sea inferior a una precisión especificada. El programa debe pedir el número al que se calculará la raíz cuadrada y la precisión deseada.

    2. Lea números enteros por teclado hasta que se introduzcan 10 o hasta que se introduzca un número negativo. Muestre su media aritmética.

    3. Diseñe un programa para jugar a adivinar un número entre 0 y 100. El juego tiene que dar pistas de si el número introducido por el jugador está por encima o por debajo. El juego termina cuando se adivina el número o se decide terminar de jugar (por ejemplo al teclear un número negativo).

    4. Realice el mismo ejercicio de antes pero permitiendo jugar tantas veces como lo desee el jugador.