Java

Curso de programación en Java:

Fundamentos de programación y principios de diseño

Lecturas recomendadas

      • David Patterson & John Hennessy: Computer abstractions and technology, capítulo extraído de Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface, 4ª edición revisada, Morgan Kauffmann, 2012

Introducción a la programación orientada a objetos

Conceptos básicos

Clases y objetos

Relaciones entre clases (diagramas de clases UML)

Visibilidad de los miembros de una clase

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

Relación de ejercicios

Lecturas recomendadas:

Modularización

Uso de subprogramas

Métodos

Ámbito de las variables

Cohesión y acoplamiento

Ejemplo

Relación de ejercicios

Lecturas recomendadas:

TUTORIAL: Técnicas útiles en el desarrollo de software

Refactorización (solución)

Pruebas de unidad con JUnit

TDD [Test-Driven Development]

Test de autoevaluación

Bibliografía

Lecturas recomendadas:

Clases y objetos

Encapsulación

Herencia

Organización de las clases en paquetes

Modificadores de acceso

Caso práctico: Videoclub (código fuente)

Relación de ejercicios (ejercicio resuelto)

Lecturas recomendadas:

Principios de programación orientada a objetos

Índice

Diseño de clases

Clases abstractas e interfaces

Diseño de paquetes

Caso práctico: Red de telefonía móvil

Relación de ejercicios

Lecturas recomendadas:

      • Kathy Sierra & Bert Bates: Serious polymorphism, extraído de Head First Java, 2ª edición, O'Reilly, 2005.

Manejo de excepciones

¿Qué es una excepción?

Gestión de errores

Uso de excepciones en Java

Lecturas recomendadas:

El sistema de E/S: Ficheros

Introducción

Ficheros y "streams"

Ficheros de texto

Serialización de objetos

Ficheros de acceso aleatorio

Lecturas recomendadas:

      • Eric Freeman, Elisabeth Freeman, Bert Bates & Kathy Sierra: The decorator pattern, extraído de Head-first Design Patterns, O'Reilly, 2004

Enlaces de interés

Curso de Programación en ANSI C

Curso de análisis y diseño de algoritmos

Curso de diseño de bases de datos

Inteligencia Artificial, sistemas expertos y minería de datos

© Fernando Berzal Galiano

"Apuntes de programación orientada a objetos en Java: Fundamentos de programación y principios de diseño"

ISBN 84-611-1405-1 / 978-84-611-1405-4

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